28.4 C
Entre Rios
InicioSociedadEmpleo destina 42,8 millones para acciones de formación en Córdoba en los...

Empleo destina 42,8 millones para acciones de formación en Córdoba en los últimos cinco años

La delegada de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Mª Dolores Gálvez, ha presentado este lunes una nueva línea de subvenciones dirigida a poner en marcha acciones de cualificación gratuitas en materia de Formación Profesional para el Empleo y dirigida a entidades de formación privadas. Para su desarrollo se han destinado en la provincia 2.560.000 euros y permitirá a los alumnos participantes acceder a certificados profesionales de entre unas 400 especialidades entre las más demandadas por el mercado laboral. El plazo de solicitud finalizará el próximo 13 de febrero.

La responsable territorial ha hecho hincapié en que la formación es uno de los proyectos estrella y una prioridad en las políticas del Gobierno andaluz. “Es uno de los recursos más valiosos que tenemos en favor de la empleabilidad y tras el cambio de rumbo en esta materia, que se produzco a partir de 2019, la formación profesional para el empleo está tomando velocidad y en la provincia ya se han formado casi 6.000 cordobeses en estos años, destinándose 42,8 millones de euros en esta materia hasta la fecha, cifra que demuestra la apuesta del Gobierno Andaluz por esta política Activa de Empleo” ha señalado.

Gálvez ha incidido en el cambio desarrollado en estos años, “con ayudas que incorporan la automatización, mejora los sistemas de justificación y de cálculos y potencia de manera notable la eficiencia y transparencia en todo el proceso del uso de los fondos públicos. Además, agilizamos los métodos de pago, siendo más flexibles y ayudando así a las empresas a iniciar sus proyectos”.

En definitiva ha insistido la delegada, “no estamos diseñando la oferta formativa que queremos, sino la que mejor se adapta en fondo y forma a los requerimientos del sector productivo”. 

En este sentido las nuevas subvenciones podrán solicitarlas las entidades de formación privadas que dispongan de instalaciones en la comunidad autónoma andaluza, y estén debidamente inscritas o acreditadas tanto en el Registro de Andalucía, como en el Estatal, según su modalidad, de cada una de las especialidades formativas solicitadas. En la provincia de Córdoba hay registradas 153 entidades, de ellas 112 son privadas.

Novedades

Entre las novedades que se pueden destacar en esta convocatoria, están una mejora en el pago a las entidades para que tengan que asumir menos costes de financiación. Si antes se abonaba como anticipo el 50% de la acción formativa, ahora se abonará el pago anticipado del 70% y un 30% al finalizar la acción formativa

También se incluye un anexo con las especialidades concretas sobre las que se pueden impartir las acciones formativas para obtener los certificados de profesionalidad, con los datos concretos de coste, número de alumnos y horas formativas. Este anexo cuenta con alrededor de 400 especialidades que están entre las más demandadas por el mercado laboral.

Igualmente, se ha implantado el régimen de módulos para obtener el coste económico de cada acción formativa de forma objetiva, así como para facilitar la justificación de la impartición de los cursos. Está basado en el Informe técnico “Obtención del baremo de costes unitarios de las acciones de formación profesional para el empleo de la Junta de Andalucía”, realizado por la entidad ESI SL, en agosto de 2023, conforme a criterios objetivos que atienden, entre otros aspectos, a los valores medios de mercado de los distintos componentes de los costes de la actividad formativa, en función de la especialidad formativa y de la modalidad de impartición.

 Beneficiarios

Las acciones formativas irán dirigidas prioritariamente a desempleados mayores de dieciocho años e inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo, pero también podrán participar trabajadores ocupados en un porcentaje máximo del 30% por cada acción formativa, siempre que no haya inscripciones de personas en situación de desempleo que hayan sido admitidas.

Deberán iniciarse en un plazo máximo de dos meses desde la publicación de la resolución de concesión de la subvención, y se desarrollarán asimismo en un plazo máximo de doce meses.

La subvención cubrirá costes directos e indirectos, como las retribuciones del personal formador y tutor-formador; los gastos de amortización de equipos didácticos y plataformas tecnológicas, así como el alquiler o arrendamiento financiero de los mismos; los gastos de medios didácticos, así como los gastos en bienes consumibles utilizados en la realización de las acciones formativas.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS