Cacerolazo por la educación en Acoyte y Rivadavia
VER VIDEO
El Centro de Estudiantes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) realizó un «cacerolazo» en el barrio porteño de Caballito, para reclamar por «presupuesto universitario, boleto educativo y salario digno para docentes y no docentes».
La actividad comenzó a las 20 en el cruce de las avenidas Acoyte y Rivadavia, en el barrio porteño de Caballito, con el apoyo de otras agrupaciones estudiantiles, sindicatos docentes como Ademys y AGD-UBA Filo, sectores de la cultura y asambleas barriales, informó el Centro de Estudiantes en un comunicado.
Por su parte, el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) Federico Winokur destacó que «es la primera acción del movimiento estudiantil contra el gobierno de (el presidente Javier) Milei. Es impresionante la fuerza de la juventud. Un montón de centros de estudiantes, asambleas barriales y sindicatos docentes que se están congregando hoy porque Milei quiere cerrar la universidad».
Y agregó: «Ni loco Milei, ¡No va a pasar este plan!. Estamos movilizados, vamos a construir un estudiantazo para enfrentar todo el plan contra la educación publica».
Violeta Alonso, dirigente de la agrupación estudiantil ¡Ya Basta! y secretaria de Lucha por el Presupuesto de la facultad, consideró que «la cursada está en peligro: el presupuesto asignado hasta ahora por el gobierno nacional a la UBA solo alcanza para mantenerla abierta hasta abril y una situación similar afecta a las demás universidades del país».
La dirigente estudiantil y organizadora del cacerolazo sostuvo que «los tarifazos brutales en el transporte y el ajuste en general harán más difícil para muchos estudiantes, especialmente para aquellos de familias trabajadoras, sostener los estudios universitarios».
Por su parte, la dirigente del MAS, Manuela Castañeira, apuntó contra «la política de déficit cero del gobierno de Milei» que «se lleva adelante con profundos recortes a áreas sensibles y estratégicas del país, como por ejemplo la educación pública».
«Su plan fiscalista, cuyo principal objetivo es pagarle al FMI, implica el ahogo presupuestario de universidades, la eliminación de la paritaria nacional docente y el recorte del FONID, que compromete, por lo menos, a 10% del salario docente, entre otras medidas», afirmó.