En medio del histórico brote de dengue en la Argentina, Martín Lousteau criticó al gobierno de Javier Milei por la falta de repelente y apeló a un término económico que el Presidente suele utilizar: «falla de mercado». Además, cuestionó al ministro de Salud, Mario Russo.
«Seguramente vos también pasaste los últimos días buscando repelente por todos lados. Te cuento porqué esto es una ‘falla de mercado’. Tener un estado grande y deforme es un problema pero caer en la trampa del estado mínimo como el que le gusta a a Milei tampoco es la solución«, expresó en X (ex Twitter).
En un extenso mensaje, el senador nacional por la Unión Cívica Radical se refirió al brote de la enfermedad que transmite la picadura de los mosquitos aedes aegypti a «un problema de mercado» y manifestó su preocupación por la falta de repelente.
«Pero, ¿por qué esta escasez? ¿Por qué el gobierno no abre la importación como hizo con otros productos? En gran parte, se debe a un problema de mercado», se preguntó.
Lousteau entonces apeló a la teoría de Friedrich Hayek y explicó que según el economista «uno de los atributos del mercado es su capacidad de agregar cientos de miles de informaciones individuales de manera eficiente».
«La inacción del gobierno hizo que cada empresario obtenga la información tarde. Ahora ya no se llega: aumentar la producción o importar lleva tiempo y ya viene el frío. Así, la solución llegaría recién cuando el dengue se haya ido«, agregó en su publicación.
Seguramente vos también pasaste los últimos días buscando repelente por todos lados. Te cuento porqué esto es una “falla de mercado”. Tener un estado grande y deforme es un problema pero caer en la trampa del estado mínimo como el que le gusta a @jmilei tampoco es la solución.…
— Martín Lousteau (@GugaLusto) April 1, 2024 En Davos, cuando Milei habló por primera vez en el Foro Económico Mundial de Davos reiteró un concepto que suele acuñar cada vez con frecuencia: «Los fallos del mercado no existen».
«So pretexto de un fallo de mercado se introducen regulaciones que lo único que generan son distorsiones en el sistema de precios, que impiden el cálculo económico, y en consecuencia el ahorro y la inversión», señaló, aunque no fue la única vez que introdujo esa idea durante su discurso en Davos. En total lo hizo unas 10 veces.
En septiembre, cuando el actual mandatario era apenas un candidato a ocupar el sillón de Rivadavia se lo escuchó acuñar ese concepto por primera vez, al menos en público y en carrera presidencial: «Los fallos del mercado no existen».
El concepto se trata de una afirmación enmarcada en una tradición ultraortodoxa de la literatura y teoría económica. Desde la Escuela Austríaca de 150 años atrás a la teoría del Public Choice (Elección pública) más acá en el tiempo. Se enmarca en toda una corriente a favor del libre funcionamiento del mercado para asignar recursos, tareas y precios y a la que Milei se aferra.
Este lunes, el también presidente de la UCR nacional apeló al término para cuestionar la falta de política de prevención del Estado argentino ante el preocupante aumento de contagios de dengue y pidió la apertura de la importación para repelentes ante la falta de ellos en los comercios.
«Este es justo un caso en donde un buen Estado tiene disponible más información más rápido que el mercado. Y puede ayudar a coordinar respuestas si toma decisiones o comparte la información a tiempo. Se llama política pública de salud», sentenció.
Finalmente, señaló que el Gobierno no coincide con esta forma de pensar y que aplica una política donde «cada uno se tenga que ‘arreglar’ para combatir al dengue, lo que demuestra el «fracaso» del Presidente y «de un ministro de salud al que no le conocemos la cara».
D.D.