Argentina es el tercer exportador neto de alimentos, según el Banco Mundial. Para el organismo, el sector agropecuario local sigue siendo clave para motorizar el desarrollo y la inclusión y también crece en términos absolutos, pero es el único país líder del agro que decreció su participación en el mercado global.
Los datos surgen del estudio “Hacia un sector agroalimentario más competitivo, inclusivo y resiliente en Argentina”, publicado por el Banco Mundial este mes. En el organismo destacan la necesidad de políticas previsibles y con continuidad para revertir el proceso de pérdida de competitividad global.
Sobre estos temas tratará “Innovación tecnológica sustentable: el agro que se viene” el cuarto encuentro del ciclo “El mundo que viene” de Clarín, con la presencia de: Fernando Vilella, Secretario de Bioeconomía de la Nación; Juan Lariguet, Presidente de Corteva Agriscience Cono Sur; Juan Pablo Cosentino, Gerente de Nuevos Negocios B2B de Telecom; Juan Manuel Medina, Gerente de CampoLimpio; Rosana Negrini, Presidenta de Agrometal; y Fernando Bazan, productor agropecuario.
Las cadenas de valor agrícola y agroalimentaria representaron el 15,7% del PIB total, el 10,6% de los ingresos tributarios, entre el 17% y el 24% del empleo en el sector privado, y el 61% de las exportaciones, según datos de 2021.
La innovación y las nuevas tecnologías que se aplican en el negocio agropecuario explican en gran parte el crecimiento de la productividad total de los factores en el sector agroalimentario. La misma ha superado el aumento general del PIB con un incremento del 3,7% anual desde 1973.
Esta charla forma parte del ciclo anual “El mundo que viene”, una serie de encuentros entre directivos de empresas, funcionarios, referentes sociales, emprendedores y expertos, con la conducción de periodistas de Clarín sobre los retos que enfrentan las compañías en el país.
El ciclo cuenta con el apoyo principal de Telecom, DESA y OSDE, además del sponsoreo de Afarte y Pan American Energy, y el apoyo de Corteva Agriscience.
La charla girará en torno a las posiciones de los diferentes sectores en el agro: la mirada desde el Estado y los casos de éxito y análisis de las empresas para detectar las mejores formas de trabajar conjuntamente por una actividad más sostenible.
El ecosistema de innovación de Argentina ha desempeñado un papel clave en el apoyo al crecimiento de la productividad impulsado por la tecnología en el sector agroalimentario, lo que ha aumentado la eficiencia en el uso de los recursos.
La inversión y las políticas públicas deben acompañar a un sector agroalimentario resiliente, como es el argentino. Las limitaciones relacionadas con el marco de políticas públicas, los patrones de desarrollo y las prácticas de producción insostenibles están creando desigualdades y limitando el crecimiento del sector.
En la última década, las exportaciones agroalimentarias disminuyeron un 1,3% anual, y la participación de Argentina en los mercados agroalimentarios internacionales descendió del 2,7% en 2011 al 2,2% en 2021, según números del Banco Mundial. También el apoyo que se brinda a los productores en el país es menor en comparación con el de sus competidores internacionales: alrededor del 20% de los ingresos agropecuarios brutos entre 2019-2021.
Las recomendaciones para recuperar y sostener el sector apuntan en tres sentidos: apoyar a productores familiares, desarrollar un marco regulatorio estable para el sector, y mejorar la resiliencia y acelerar la innovación tecnológica.
“Innovación tecnológica sustentable: el agro que se viene” se transmitirá este jueves a las 19 horas en streaming por www.clarin.com. Los contenidos se compartirán en simultáneo por redes sociales y posteriormente en el sitio web y la edición impresa del diario.
Un estudio del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) sostiene que los habitantes de la ruralidad argentina tienen enormes desventajas para acceder a Internet y servicios digitales con respecto a quienes viven en las ciudades. Es una brecha de conectividad entre ambas zonas que está cerca del 70%.
Las nuevas tecnologías aportan información rápida y precisa que permite controlar de forma eficiente y oportuna las diferentes exigencias del sector agro. Por esa razón, el servicio de conectividad es fundamental para la implementación de sistemas sofisticados de recopilación de datos, procesamiento e implementación de una “agricultura inteligente”.
Estos temas serán debatidos por los panelistas convocados por Clarín:
-Fernando Vilella. Secretario de Bioeconomía de la Nación. Es Ingeniero agrónomo (UBA) y director del programa de Bioeconomía (UBA). Fue Subsecretario de Asuntos Agrarios (2007-2008) y asesor del Ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís, en temas de Bioeconomía (2017-2019) en la Provincia de Buenos Aires.
-Juan Lariguet. Presidente de Corteva Agriscience Cono Sur. Es Ingeniero Agrónomo (UBA). Líder de Marketing para Semillas en Cono Sur y LATAM. Desde 2008 ocupó diferentes roles en Corteva (Supply Chain, Agronomía y Marketing de Semillas), liderando el crecimiento del negocio a través de la implementación de una estrategia de múltiples accesos al mercado.
-Juan Pablo Cosentino. Gerente de Desarrollo de Negocios de IoT (Internet de las Cosas) en Telecom. Es Ingeniero Electrónico (UB), Master en Comunicaciones Móviles (Universidad Politécnica de Cataluña). Tuvo distintos roles gerenciales en la industria de telecomunicaciones móviles (NOKIA, SAMSUNG, DirecTV) y académica (ex Decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral). Es profesor en temas de Industria 4.0 Habilitadores tecnológicos y tecnologías de conectividad.
–Juan Manuel Medina. Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicación en CampoLimpio. Es Ingeniero Agrónomo y profesor (Universidad Nacional de Rosario). Magíster en Derechos Humanos y Gobernabilidad (Universidad de Castilla). Fue Secretario de Agricultura de la provincia de Santa Fe. En CampoLimpio, despliega el sistema de gestión para la recuperación de envases vacíos de fitosanitarios en 21 provincias del país.
-Rosana Negrini. Presidenta de Agrometal. Es Contadora Pública y Licenciada en Administración (Universidad Nacional de Córdoba). Lidera Agrometal y es Vicepresidente Regional Córdoba de la Fundación Mediterránea. Forma parte de AFAMAC y CAFMA.
–Fernando Bazan. Productor agropecuario. Es Licenciado en Relaciones Internacionales. Tercera generación de productores familiares del agro. Lidera el campo familiar desde 2017. Farmer y gerente de su propio negocio en Hernando, Córdoba.