25.3 C
Entre Rios
InicioEconomíaLeve baja en el interés de los préstamos luego del recorte de...

Leve baja en el interés de los préstamos luego del recorte de tasas del Banco Central: cuándo repuntará el crédito

Casi una semana después de que el Banco Central bajara, por segunda vez al hilo, la tasa de referencia de la economía, los bancos argentinos comenzaron a acomodar el interés que cobran por los créditos a familias y empresas. A pesar de que se trata el segundo ajuste a la baja en lo que va del año, en la mayoría de las entidades relevadas por Clarín afirmaron que aún no se ve un rebote en la demanda de crédito.

Luego de que el jueves pasado, el BCRA bajara otros 10 puntos porcentuales la tasa de referencia de la economía, los bancos salieron rápidamente a recortar el rendimiento que ofrecen por los depósitos a plazo fijo. Esta semana se ve también la otra cara de la moneda: algunas entidades comenzaron a rebajar también la tasa que cobran por los préstamos.

Las bajas van en línea con la caída en la tasa de pases, que pasó del 80% anual al 70% anual. En el Banco Nación anunciaron este miércoles nueva reducción del orden del 14% en las tasas de interés de los créditos para MiPyMEs y grandes empresas. Este recorte aplica también para los productores agrícolas, que podrán financiar la compra de máquinas de producción nacional al 51,6% anual.

En tanto, la entidad redujo las tasas de préstamos personales al 69% anual para lo que llaman «cartera abierta», al 52% anual para quienes cobran haberes en el banco y al 50% anual para jubilados y pensionados.

La banca pública suele picar en punta con estos recortes como una manera de fijar un nuevo esquema para todo el sistema financiero. «A los efectos de fortalecer el posicionamiento como referentes del mercado y mejorar la participación, se redujeron sustancialmente las tasas de largo plazo igualándolas con las de corto, lo que incrementará el plazo promedio de las financiaciones y la duración de los saldos de capital, en línea con los objetivos comerciales fijados para el presente año», explicaron en el Nación.

En el Banco Provincia en tanto, bajaron las tasas y sacaron unos créditos especiales para personas sin deudas previas en el sistema financiero con una del 55% anual. Por su parte, en el Ciudad explicaron que la reducción de tasas en promedio va en línea con la baja de la tasa de referencia. Desde este viernes, la entidad anunciará la reducción de su línea especial para estudiantes , que llegará al 47%.

En tanto, en los bancos privados los ajustes comenzaron desde el viernes, aunque no en todas las entidades y con diferente magnitud. En el Banco Santander, la reducción de tasas fue de entre 15 y 19 puntos porcentuales. En tanto, en Banco Macro, la tasa de los créditos personales quedó en el orden del 88%. En otra entidad afirmaron los préstamos del sector individuos pasaron de tener una tasa de 137% anual al 85% en promedio por estos días.

Donde sí se vio una reducción de las tasas fue en el plan Cuota Simple, el programa estatal que reemplazó al Ahora 12. La tasa para las compras de 3 y 6 cuotas bajó del 80% al 70%anual, en línea con la tasa de pases, lo que implica una tasa mensual del 5,83%.

El crédito al sector privado viene en franca caída. Según el último Informe sobre Bancos presentado por el BCRA este miércoles, con datos a febrero de este año, la intermediación financiera, es decir el negocio que hacen las entidades de tomar depósitos para luego prestarlos, volvió a mostrarse en caída.

«El saldo real de crédito en pesos al sector privado se redujo en enero, con mermas en todos los grupos de entidades financieras y en la mayoría de las líneas de financiamiento. En términos interanuales el saldo real de financiaciones en pesos al sector privado acumuló una caída de 30,1%», resaltó el reporte oficial.

A pesar de las dos bajas de tasas consecutivas, en los bancos aún no ven un repunte en la demanda de crédito, síntoma del enfriamiento que vive la economía. Sin embargo, mantienen una optimista cautela respecto a lo que se puede ver en los próximos meses.

«Creemos que en las próximas semanas, deberíamos empezar a ver un pequeño salto en las colocaciones de préstamos», dijeron en un banco.

En otra entidad privada señalaron: «Eventualmente, de consolidarse la estabilización macroeconómica y revertirse el ciclo negativo en el nivel de actividad, anticipamos un regreso moderado del mercado de crédito hipotecario de consumo, para lo cual estamos en proceso de rediseño de nuestro proceso comercial y crediticio para participar en el mismo».

SN

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS