14.6 C
Entre Rios
InicioSociedadConcordia instrumenta el cupo femenino en la obra pública

Concordia instrumenta el cupo femenino en la obra pública

El intendente de Concordia, Enrique Cresto, promulgó la ordenanza que establece que “las empresas adjudicatarias de obras públicas, dentro del ámbito de la ciudad de Concordia, deberán contar con un cupo mínimo del 10% de  mano de obra femenina en la nómina de trabajadores, distribuidos en las diferentes fases de construcción incluyendo especialmente la etapa de ejecución”, según especifica el texto de dicha norma.

En este marco, la secretaria de Desarrollo Urbano, Mireya López Bernis; la vicepresidenta del Concejo Deliberante, Claudia Villalba, y la coordinadora de Asuntos Estratégicos, María de los Ángeles Petit, destacaron que esta decisión representa “un nuevo paso adelante en el reconocimiento de los derechos de la mujer y en la generación de más oportunidades laborales en ámbitos tradicionalmente masculinizados”.

“El proyecto del Ejecutivo determina que las empresas adjudicatarias de obras públicas deberán suscribir el compromiso de desarrollar acciones de género en el ámbito de su incumbencia, a través de la sensibilización, capacitación y protocolos de acción para prevenir y atender la violencia de género”, explicó Petit.

“La cláusula de compromiso deberá ser integrada a los pliegos de licitación y en las contrataciones que realice la administración municipal, incluyendo contratos con entidades cooperativas”, agregó. “Se crea también, en el ámbito de la Secretaría de Desarrollo Urbano, el Registro de Trabajadoras Locales para la Obra Pública, con el fin de privilegiar el acceso al empleo a las trabajadoras, democratizar el acceso al empleo con perspectiva de género y tener un relevamiento permanente y actualizado de las trabajadoras capacitadas en los diferentes oficios que hacen a la obra pública”, detalló la especialista en temáticas de género.

“Estamos orgullosas de los avances que logró esta gestión en cuanto a la protección y defensa de los derechos de la mujer y la igualdad de oportunidades”, dijo por su parte la concejala Villalba. “Concordia es la única ciudad de la provincia de Entre Ríos y una de las pocas del país que a partir de hoy cuenta con esa herramienta legal de inclusión de mujeres en la obra pública, con la que no solo se busca que más mujeres ingresen al mercado laboral, sino también que las empresas tomen conciencia de que tienen que adoptar  y adaptar su accionar a la perspectiva de género”, concluyó.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS