15.9 C
Entre Rios
InicioSociedadDragan puertos del Gran Rosario, taponando arroyos de acceso al Delta entrerriano

Dragan puertos del Gran Rosario, taponando arroyos de acceso al Delta entrerriano

Por estos días dos grandes embarcaciones se encuentran drenando arena en los accesos a los puertos General San Martín y de Timbúes, al sur de la provincia de Santa Fe. Lo hacen río arriba, sobre la costa santafesina. Pero lo que podría beneficioso para la navegación, resulta perjudicial para el natural fluir de las aguas en el Delta, ya que el material por el refulado del lecho del río Paraná se está depositando en “Boca de la Primera”, una de las vías fluviales más importantes por la cual se alimenta el humedal en su interior, y entre ellos los arroyo San Lorenzo y Salto. Esto es lo que ha denunciado la entidad socio ambiental “El Paraná No Se Toca”. Mediante fotografías y el seguimiento satelital de los barcos, la ONG ha registrado que se draga frente a las terminales portuarias en jurisdicción santafesina y que posteriormente los sedimentos extraídos se arrojan sobre las costas entrerrianas, alternado las cotas en los accesos naturales de las aguas hacia el interior. Esta modificación está impactando en el ecosistema y la vida de los isleños, explicaron a ERA Verde. Se desconoce quién monitorea las labores y si se encuentran autorizadas por alguna autoridad competente.

“¿Quién controla donde se descargan los sedimentos del dragado?”, se preguntan de la entidad socio ambiental El Paraná No se Toca, en la denuncia pública donde dan a conocer “dos gigantescas dragas” desde el sábado 26 de noviembre y hasta al menos el martes 28 del corriente, se encontraban operando en el río Paraná, frente a la ciudad de Puerto San Martin, provincia de Santa Fe. La entidad apunta que este accionar que se estaría realizando sin control alguno, se está trasladando el material que se extrae del fondo del río en la costa de Entre Ríos, sobre canales por donde las aguas se internan hidratando el Delta.

En la publicación dada a conocer por la ONG, se da exhibió una imagen satelital con el seguimiento del trayecto de trabajo de la embarcación “Pinta”, realizado el sábado 26 de noviembre. “En la gráfica de su operación se puede observar como draga sobre el canal de acceso a los puertos más grandes y modernos del País –Timbúes y Puerto San Martín–. Luego de cargar los sedimentos de acceso a los puertos –en provincia de Santa Fe– se dirigen al otro lado del canal de navegación –del lado de Entre Ríos– y descargan pegados a las costas del humedal. Esta operación confirma lo que vienen mencionando lugareños desde hace unos años, el volcado de sedimentos está tapando las principales bocas por las que ingresa el agua al humedal”, apuntaron sobre la clave de cómo dimensionar el problema. “Quienes viven en las islas comentan todo el tiempo de estos cambios recientes, que el agua no corre al interior como años atrás, que al bajar el rio los accesos se cierran antes, que lagunas y arroyos tienen menos profundidad”, se describió sobre la cuestión.

ARENA SANTAFESINA A LA COSTA ENTERRRIANA

El hecho puntual se produce en la zona río arriba frente a Puerto General San Martín, donde se draga, para luego descargar la arena en la costa entrerriana al Este del “King Kong Islote”. Un baqueano del río e integrante de la organización socio ambiental explicó a ERA Verde que “antes era una zona profunda, pero hace rato que dejó de serlo. Dragan en los accesos a los puertos santafesinos, usan el canal de navegación para el lado de Entre Ríos y ahí descargan todo. La operación se puede ver en el trayecto satelital de cómo opera la draga, de dónde saca el limo del fondo del río y donde lo descarga. El que conocer el río puede darse cuenta porque (la draga) ‘La Pinta’ es muy particular cómo trabaja, abriéndose al medio del río. En las imágenes que se ven las dos dragas, la primera viene cargada al tope, casi al nivel del agua, y cuando termina de descargar se eleva. Y descarga en una de las principales entradas que tienen esa zona de la isla que la llaman ‘Bola de La Primera’, y que abastece al arroyo Salto y el San Lorenzo.  Esa boca con la bajante se tapó, como nunca se cerró, directamente no entraba agua, porque sedimentó todo lo que tiran las dragas. Incluso había un barco encallado que luego con la creciente se lo pudieron llevar”, narró sobre la historia de cómo el lugar se ha venido transformando.

Pero ahora la situación cambió con el crecimiento del nivel de las aguas. “El río está alto, y la entrada está abierta”, observaron, sobre esa boca que “es uno de los ingresos principales a las islas, donde adentro vive mucha gente. Pero lo que pasa que justo ahora, cuando está entrando agua, las dragas tiran sedimentos aguas arriba, lo cual eso seguramente va a elevar el lecho de esas entradas, y cuando baje el río, va a quedar elevado, sedimentándose rocas e impidiendo que el agua entre al humedal que cada vez tienen menos profundidad. Esta es la clave de lo que está sucediendo, y lo atestigua lo que ve la gente que vive en la isla, que comenta que los arroyos y lagunas interiores han perdido profundidad, y eso es desde que las dragas están trabajando en la zona”, se señaló a ERA Verde.

Durante la bajante se evidenció la sedimentación de arena que bloquea el ingreso de agua al humedal del Delta.

El señalamiento del problema plantea preguntas todavía sin respuestas: “¿Tienen permiso de operar las dragas? Si tienen permiso del lado de Santa Fe, ¿también lo tienen para que arrojen los sedimentos del dragado del lado de Entre Ríos?”

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS