La delegada municipal de Centro histórico, Lourdes Morales, ha avanzado este miércoles que el plan de gestión del casco histórico de Córdoba se aprobará, previsiblemente, antes de que finalice 2024. Como paso previo, este miércoles se enviará la memoria a los diferentes agentes implicados, una iniciativa que ya se anunció el pasado mes de julio, pero que se ha visto interrumpida por el verano.
En concreto, hoy recibirán el documento los integrantes de la mesa del casco, las delegaciones y empresas del Ayuntamiento de Córdoba y los órganos de participación ciudadana. La concejala ha adelantado también que la semana que viene convocará una nueva reunión de la mesa para recoger el feedback de los agentes implicados y, después de esto, el plan de gestión del casco histórico llegará al Pleno para su aprobación.
A preguntas de los periodistas, Lourdes Morales ha confirmado que este documento aborda diferentes cuestiones que inquietan en estos momentos a vecinos y empresarios como los problemas de seguridad, la proliferación de viviendas de uso turístico o la instalación de placas solares.
Sin embargo, ha recordado la labor que ya realiza o que ha proyectado el gobierno municipal en estas materias, y ha aclarado que, más allá de propuestas concretas, el plan marca unas líneas de trabajo y son las diferentes delegaciones o empresas municipales quienes deben definir las medidas a adoptar e incluso proponer otras diferentes. En cualquier caso, asegura que «se han recogido las opiniones de muchos actores implicados».
Analizar necesidades y vigilar el desarrollo de medidas
La concejala de Centro histórico insiste en que el plan del casco es «una guía» que pretende mejorar la gestión de 320 hectáreas de la ciudad y no solo las 80 declaradas Patrimonio de la Humanidad. En este sentido, como ya se avanzó en julio, ha puntualizado que incluye 64 acciones específicas, que corresponden a cuatro ejes.
El primero se focaliza en la rehabilitación y en hacer un casco más habitable; el segundo, en el desarrollo económico; el tercero, en la ciudad física y los espacios verdes, y el último, en el uso de la tecnología para mejorar la calidad de vida de las personas que viven o visitan el casco. Lourdes Morales ha recordado que «todas las medidas se irán evaluando mediante una monitorización, aunque muchas ya las está poniendo en marcha este gobierno municipal».