10.5 C
Entre Rios
InicioSociedadIgualdad confirma la víctima por violencia machista número 50 de 2022

Igualdad confirma la víctima por violencia machista número 50 de 2022

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este martes el asesinato por presunta violencia machista de una mujer de 59 años que lleva desaparecida desde el pasado mes de septiembre de 2022 y cuyo cuerpo, según informan los Mossos d’Esquadra, todavía no ha sido encontrado. La policía autonómica detuvo el pasado viernes en Vilafranca del Penedès (Barcelona) a quien entones era su pareja, un hombre de 77 años al que también se le imputan tres agresiones sexuales a niñas menores de 16 años. En estos momentos, el presunto autor se encuentra en prisión provisional, comunicada y sin fianza.

La denuncia por la desaparición de la víctima se produjo el pasado 12 de septiembre de 2022 en el Alt Penedès, en la provincia de Barcelona. A partir de ese momento, comenzó la investigación para encontrarla. Fueron los Agentes de la Unidad de Investigación de la comisaría de Vilafranca del Penedès los que se hicieron cargo de las primeras gestiones para localizarla y averiguar las causas que habían motivado su desaparición.

Sin embargo, la investigación determinó que los hechos investigados podrían estar relacionados con causas criminales. A partir de ese momento, la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra se hizo cargo de la misma, como detallan en un comunicado.

El cuerpo no se ha localizado

Al fin, los agentes detuvieron el pasado al que en el momento de la desaparición era la pareja de la víctima como presunto autor de su muerte. El cuerpo aún no ha sido localizado, aunque los Mossos aseguran que la investigación ha permitido recoger indicios para relacionar al detenido con su muerte.

Las gestiones de investigación también han permitido vincular, presuntamente, al hombre con tres agresiones sexuales a niñas menores de 16 años entre los años 2005 y 2013. Los investigadores no descartan que pueda estar «relacionado con más hechos de estas características». El alcalde de Torrelles de Foix, Sergi Vallès, de donde era vecina la víctima, ha decretado tres días de luto.

«Alto nivel del sistema»

Con este asesinato, el número de mujeres asesinadas por violencia machista asciende a 50 en 2022, la misma cifra alcanzada este 2023 con el atropello de Sandra, por parte de su exmarido, el pasado 28 de septiembre.

«Cuando se resuelve un crimen y se confirma violencia de género lo que se intentó simular como siniestro de tráfico, suicidio, desaparición voluntaria… es una gran tragedia, pero también muestra el alto nivel de nuestro sistema«, ha asegurado la delegada de gobierno contra la violencia de género, Victoria Rossell.

Con Irene, que no tenía hijas ni hijos menores de edad, por lo que el número de huérfanos por violencia machista en España en 2022 se mantiene en 38. Por su parte, el número de víctimas por violencia machista desde 2003 asciende a 1.235.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS