16.2 C
Entre Rios
InicioSociedadParo de colectivos: la Municipalidad intima a las empresas

Paro de colectivos: la Municipalidad intima a las empresas

La Municipalidad de Paraná intimó a la concesionaria Buses Paraná por la huelga de choferes que desde mañana dejará sin servicio de transporte urbano de pasajeros a la ciudad y a toda el área metropolitana.

La huelga, anunciada por la Unión Tranviarios Automotor (UTA), es en reclamo de aumentos salariales a las empresas Transporte Mariano Moreno SRL y Ersa Urbano SA.

La administración de la intendenta Rosario Romero dijo que ante la medida de fuerza “están evaluando todas las acciones necesarias, enmarcadas en la Emergencia del Transporte Público aprobada por el Concejo Deliberante, con el fin de garantizar la continuidad del servicio”.

Amenaza de paro de colectivos

“Se tomarán todas las medidas que sean necesarias para que los paranaenses no paguen las consecuencias de la irresponsabilidad empresarial y sindical. Es la concesionaria del servicio la que debe responder ante sus trabajadores, como cualquier empresa privada”, indicó el Municipio.

A finales de febrero, junto con el aumento de la tarifa del transporte -que pasó de $204 a $680 en Paraná, y de $204 a $830 en área metropolitana- el Concejo Deliberante aprobó la emergencia en el transporte.

La iniciativa prevé que la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano “deberá implementar dentro de los treinta días de promulgada la presente, las siguientes acciones”, a saber:

1.Rediseñar el sistema público de transporte urbano de pasajeros de la ciudad, redefiniendo: líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas, y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades.

2.Readecuar el contrato de concesión vigente en concordancia con la redefinición del sistema antes detallado.

El proyecto prevé que el Ejecutivo, “mientras dure el proceso de rediseño integral del sistema de transporte urbano de pasajeros, podrá adoptar las medidas extraordinarias y urgentes que resulten necesarias para superar la situación de emergencia declarada y garantizar la efectiva y regular prestación del servicio de transporte urbano de pasajeros de la ciudad de Paraná”.

“El Departamento Ejecutivo -agrega- podrá determinar, a través de un informe y por medio del acto administrativo correspondiente, el porcentaje del aumento automático de la tarifa y la fórmula que lo determine, supeditada al efectivo cumplimento del servicio prestado por la concesionaria en relación a la flota circulante. La fórmula antes mencionada estará determinada por vía de la reglamentación”.

Qué alcances tendrá la emergencia en el transporte

Y añade: “El Departamento Ejecutivo, a través de las áreas que considere correspondientes, deberá instrumentar una auditoria empresarial a los efectos de fiscalizar y controlar  los registros contables, y toda otra documentación que respalde la actividad y que posibiliten auditar el desarrollo de la concesión”.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS