El arzobispo de Paraná, Juan Alberto Puiggari, participó por primera vez este miércoles, a mediodía, en la curia, de una reunión de la Mesa contra el Hambre, que integran los movimientos sociales y la Pastoral Social. Estuvo junto a la ministra de Desarrollo Humano, Verónica Berisso, que por primera vez también estuvo reunida con ese colectivo de organizaciones.
Mauro Rossi, de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) explicó que en el encuentro escucharon la respuesta del Gobierno respecto a cómo enfrentar la emergencia alimentaria que se vive en los barrios a raíz del corte de la ayuda social nacional y la escalada de precios.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano, relató, se habló de la imposibilidad de gestionar licitaciones inmediatos por los plazos burocráticos para la compra de alimentos. Y señalaron que con la Ley de Emergencia Alimentaria, que está en tratamiento en la Legislatura, se podría no solo destinar recursos para tal fin sino también de compras directas que prioricen el sostén de comedores y merenderos.
Los movimientos sociales quieren participar en la implementación de la emergencia alimentaria y así se lo hicieron saber a la ministra Berisso. Así pretenden que la asistencia «llegue a cada uno de los territorios de manera concreta quedando a disposición de una próxima reunión en donde se pueda consolidar el cruzamiento de datos entre comedores merenderos y copas de leche perteneciente a los distintos municipios y los espacios comunitarios que se vienen sosteniendo», según dijo Rossi.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano destacaron que una de las medidas más importantes definidas por el Gobierno fue el incremento de las raciones de comedores en un 75%, que incluye a comedores escolares, comunitarios, de primera infancia y espacios de cuidado. Además del aumento de un 400% para las tarjetas sociales en su prestación básica, un 167% para los complementarios de adultos mayores, niños y embarazadas de bajo peso, y 143 % para celíacos.
Al respecto, la ministra de Desarrollo Humano aseguró: «Desde el 10 de diciembre estamos sentados con todos los que hemos necesitado hablar y así lo seguiremos haciendo. Tenemos que priorizar entendernos y la única forma para esto es dialogar. Para el gobierno esto es una cuestión prioritaria: no podemos tener hermanos con hambre, no podemos tener nadie en la población de Entre Ríos con hambre. Va a ser difícil en este tiempo, pero si logramos un punto de acuerdo, tener una red, podemos aprovechar muy bien los recursos que tiene cada institución, cada ONG, ahí está el secreto de este tiempo».
«La gran preocupación, y por eso un poco esta iniciativa, con la ministra es que hay hermanos nuestros que tienen hambre hoy, ¿cómo podemos hacer para que esto se solucione? Ya partiendo de la base de la crisis que todos conocemos y de la situación grave que hay en la Argentina. Hoy el objetivo es: Hermanos pobres que tienen hambre, ¿qué podemos hacer? Después, sé que hay mil problemáticas en el país, pero lo más urgente es esto, porque también lo he visto en las expresiones de ustedes, por eso les pido que tengamos la capacidad de expresarnos, de hablar, sin agresividad, respetándonos, buscando fundamentalmente que nuestra preocupación sea que podamos salir con alguna idea positiva para ver, para solucionar este problema», afirmó Puiggari.
Mesa del Hambre: Puiggari deja actuar a la Pastoral Social
También se presentaron los avances en materia de construcción de datos en cuanto a este tema y la Ley de Emergencia Alimentaria que será presentada próximamente desde el ejecutivo. De la reunión participaron el secretario de Gestión Social, Pablo Omarini; y de Articulación de Política Social, Ricardo Vales, entre otros funcionarios de la cartera social y representantes de las organizaciones Libres del Sur, Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Corriente Clasista y Combativa (CCC), Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Suma de Voluntades, Cáritas y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.
De la Redacción de Entre Ríos Ahora