3.9 C
Entre Rios
InicioSociedadRosario Badano y la inquietud en UNER por la Juan L: “Hay...

Rosario Badano y la inquietud en UNER por la Juan L: “Hay que distribuir el presupuesto de manera equitativa”

La ex decana de la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), María del Rosario Badano, dijo que la creación Universidad Nacional Juan L. Ortiz no afectará el presupuesto ni la matrícula de otras universidades. También criticó a los sectores que se oponen al proyecto y apeló a la solidaridad universitaria, entre los que se ubicarían voceros de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

Badano habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 y defendió el proyecto de creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz, que el martes recibió la media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación. Uno de los temas que toca la creación de la universidad es el presupuestario y, al respecto, sostuvo que se debe «distribuir de manera equitativa» ya que en la actualidad las más beneficiadas son las universidades de Buenos Aires.

Según Badano, esta iniciativa permitirá mejorar la calidad educativa, la igualdad de oportunidades y la cooperación con otras universidades nacionales. También afirmó que la Universidad Nacional Juan L. Ortiz no busca competir con la UNER, sino complementarse y crecer juntas. Además, se mostró confiada en que se superarán las resistencias y los prejuicios que existen en algunos sectores.

Por otra parte, criticó la postura de algunos grupos políticos que sostienen que al crearse más universidades el presupuesto se dividirá. Al contrario, subrayó que se trata de un mito y citó lo que dijo en la Cámara de Diputados de la Nación el legislador opositor Emiliano Yacobitti (quien se opuso a la iniciativa). Recordó que el opositor aclaró que «este proyecto no le quita recursos a las universidades históricas para dárselos a las nuevas, que eso es un mito».

Diputados aprobó la creación de la Universidad Juan L. Ortiz

«Lo que hay que hacer es distribuir de manera más equitativa y solidaria el presupuesto, teniendo en cuenta que tenemos 60 universidades públicas y no 30 como antes», afirmó Badano.

Badano advirtió otro mito en la discusión por las universidades: «Otro mito es el que dice que una universidad le va a quitar estudiantes a otra. Eso es un mito. Los estudiantes eligen entre muchas opciones. Nosotros apostamos a transformar esta provincia a partir de tener ciudadanías críticas, de no tener una ciudadanía boba, de no tener más Libertad Avanza, de poder generar con el conocimiento intervenciones sociales que nos puedan transformar».

Finalmente, manifestó su emoción por la media sanción para la creación de la Universidad Nacional Juan L. Ortiz. «Ya tengo 70 años, vi nacer a las tres universidades de esta provincia. Estuve en la presidencia del centro de estudiantes cuando se crea la UNER y luego fui docente cuando se creó la Uader. He estado en los procesos constitutivos de ambas y ahora es una felicidad muy grande estar (en la creación de la ‘Juanele’) porque me parece que los entrerrianos y las entrerrianas nos tenemos que dar cuenta de que esta apuesta nos mejora».

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS