7.1 C
Entre Rios
InicioSociedadSalud inicia actividades concientización sobre el cáncer de mama

Salud inicia actividades concientización sobre el cáncer de mama

El Ministerio de Salud, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), llevará a cabo una serie de actividades durante octubre con el objetivo de promover la detección precoz y el tratamiento oportuno de la patología.

Cada 19 de octubre se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer de Mama. En ese sentido, se busca desarrollar acciones de sensibilización y concientización durante todo el mes, por lo que el Ministerio de Salud de Entre Ríos, a través del Instituto Provincial del Cáncer (IPC), ha previsto una agenda con acciones y actividades para la detección precoz y el tratamiento oportuno en el abordaje de esta patología.

Si bien la predisposición hereditaria es un factor que aumenta el riesgo de tener cáncer de mama, más del 80 % de las mujeres afectadas por esta enfermedad no tiene antecedentes familiares. Por eso, desde los establecimientos sanitarios destacan la importancia de cumplir con los controles periódicos de salud que incluyen un examen físico de las mamas por parte de un profesional una vez por año y a partir de los 40 años, una mamografía cada dos años.

Aunque más del 70 % de los cánceres de mama se producen en mujeres mayores de 50 años, los tumores en la zona de pechos y axilas pueden aparecer en cualquier etapa de la vida. Por eso es importante realizar una consulta médica ante: bultos palpables (en la mama o en la axila); alteraciones o secreción por el pezón; cambios en la textura y el color de la piel; dolor no relacionado con el ciclo menstrual, entre otros.

Asimismo, el IPC recordó que es importante mantener un estilo de vida saludable para que sea menos posible enfermarse de cáncer de mama. Esto responde a que la vida sedentaria, la obesidad en la postmenopausia, una dieta rica en grasas saturadas y el consumo de tabaco, entre otros factores, aumentan el riesgo de padecer esta enfermedad.

Actividades impulsadas por hospitales

En la agenda propuesta por el IPC, a través de los diferentes efectores de salud de la provincia, se prevé el desarrollo de diferentes actividades. En principio, en Paraná, el jueves 19 desde las 16,30, en la plaza Sáenz Peña se procederá a plantar un árbol en pos de visibilizar el cáncer de mama, y el sábado 28 será la Caminata Rosa a las 18 en la Costanera media (zona anfiteatro Héctor Santángelo).

Al mismo tiempo, los hospitales que cuentan con mamógrafos realizarán mamografías gratuitas. El martes 17, en el San José de Diamante se brindará atención en el Consultorio de Ginecología con exámenes de mamas, desde las 16; en el hospital Delicia Concepción Masvernat (Concordia) se otorgarán el miércoles 18 de octubre 20 turnos con o sin orden, exclusivamente para mayores de 30 años, por orden de llegada y DNI; en el San Martín (Paraná) desde el jueves 19 al viernes 27 se desarrollarán consultas a demanda espontánea en consultorio externo del Servicio de Ginecología (examen clínico y solicitud de mamografía) a mujeres mayores de 50 años (sin obra social).

En el Nuestra Señora de Luján de General Ramírez (departamento Diamante) se efectuarán mamografías durante todo el mes los días martes, miércoles y jueves, desde las 16; en tanto en el San Blas de Nogoyá se hará lo propio durante octubre de lunes a viernes, de 7 a 12, con pedido médico; mientras que en el Behring (Ibicuy) se llevarán adelante mamografías el sábado 21 en el Servicio de Rayos a mayores de 45 años.

Por otro lado, en el hospital San Roque de Rosario de Tala se tiene previsto para el jueves 19 una jornada de concientización y el viernes 20 una charla informativa, con zumba, exposición de arte y música. Además, se pintará en el nosocomio un mural alusivo a la efeméride.

A su vez, en el hospital San Benjamín de Colón se realizará el martes 17, a las 9, la actividad Educar el autoexamen mamario durante el embarazo y lactancia, mientras que el miércoles 18, a las 13, se ofrecerá la charla Enseñar los cuidados preventivos en el grupo adolescente y el jueves 19, a las 17, se desarrollará una modalidad de preguntas y respuestas sobre los factores de riesgo del cáncer de mama, y el viernes 20, a las 10.30, será la jornada Valorar el examen preventivo y estudios en etapa de climaterio. En tanto, del martes 17 al viernes 20 se atenderán a demanda espontánea consultas en patología mamaria, de 8 a 10.

Como parte del cronograma, en el hospital San Antonio de Gualeguay también se desarrollará una actividad el jueves 19, desde las 15, con caminata, yoga y merienda saludable en el parque Intendente Quintana.

Propuestas de los centros de atención primaria

Los efectores del primer nivel de atención del territorio entrerriano tendrán sus respectivas actividades. En Paraná, el lunes 16 en el D’Angelo se ofrecerá un taller y una caminata en el anfiteatro de la plaza de barrio Anacleto Medina Sur; en el centro Papa Francisco los días miércoles 18 y 25 se realizará un taller en la sala de espera y una clase de Zumba Rosa, y en el Antonini, a las 9.30, se llevará adelante una caminata por el barrio donde, además, se tomará la presión arterial y se entregará folletería.

El centro de salud Colonia Avellaneda propone una actividad de prevención del cáncer de mama para el viernes 20, a las 17; mientras que en el Gianotti de Oro Verde se desarrollará el sábado 21 la campaña Prevención es vida, en el Polideportivo de la localidad.

En tanto que en el departamento Nogoyá, el centro René Favaloro de Distrito Chiqueros brindará un taller a la comunidad el lunes 23, y hará lo mismo el efector Luisa Weber de Crucecitas Octava, el martes 24. Por su parte, el centro Serafín Guillani de Don Cristóbal realizará una actividad el sábado 28 con controles de salud a mujeres y sorteos.

Finalmente, en Concordia, en el Centro Regional de Referencia (CRR) La Constitución habrá un ciclo de charlas en la sala de espera desde el jueves 19 al miércoles 25, y en el departamento Gualeguay, el centro Carlos Rocca propone todos los miércoles del mes charlas de concientización sobre la enfermedad.

De la Redacción de Entre Ríos Ahora

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS