3.9 C
Entre Rios
InicioSociedadUna resolución del CGE deja afuera de las escuelas a trabajadores sociales

Una resolución del CGE deja afuera de las escuelas a trabajadores sociales

El 18 de septiembre, el Consejo General de Educación (CGE) dictó la resolución Nº 3.827 a través de la cual definió qué profesionales podrán actuar en los espacios de orientación y tutoría que acompañan las trayectorias escolares de los alumnos del nivel secundario en procura de evitar los fracasos y excluyó a quienes desde hace casi dos décadas vienen desempeñándose en ese rol, los trabajadores sociales.

«Desde una mirada parcializada, descontextualizada y ajena a las realidades que caracterizan la cotidianeidad de las escuelas secundarias entrerrianas, las citadas normativas dejan por fuera de los equipos interdisciplinarios y de Orientación y Tutoría a la disciplina del Trabajo Social, profesión con incumbencias y especificidades absolutamente inherentes a este espacio laboral. A través de la problematización y el aporte de saberes sustentados epistemológica, científica y teóricamente, los/as Trabajadoras/es Sociales construimos interdisciplinariamente procesos de intervención desde una mirada situacional, fundada, institucional, social y comunitaria, promoviendo la comprensión compleja de las diversas problemáticas que, de distintas maneras, afectan las trayectorias escolares de los/as estudiantes, en términos de sus posibilidades de ingreso, permanencia y egreso efectivo», dijeron en un  comunicado los trabajadores sociales autoconvocados que ser verán afectados por esa medida, un total de 60.

Belén Rodríguez, licenciada en Trabajo Social, que desde hace 14 años se desempeña en la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe, de La Floresta, habló con el programa Puro Cuento de Radio Plaza 94.7 y alertó: «Lo que hacen con esa resolución del CGE es tipificar cuáles profesiones pueden intervenir en estos espacios, que son los docentes, los psicopedagogos y los psicólogos. Nosotros no podemos presentarnos. En octubre sacan una circular, donde plantean de qué manera ejecutar esta resolución. Quien esté ocupando una plaza y no sea docente, psicopedagogo y psicólogo, se tienen que ir. Hasta el 28 de febrero podemos seguir. Estos espacios se concursaban. Nosotros presentábamos proyectos.  Hace 14 años que estoy en la Escuela Nuestra Señora de Guadalupe, en La Floresta. Ahí hay dos trabajadoras sociales. Nosotros año a año presentamos proyecto y la escuela nos ha elegido por nuestro trabajo», cuenta.

¿Qué función desempeñan? «Nosotros garantizamos que las trayectorias de los pibes puedan ser encausadas en caso de que por alguna razón estén en riesgo», asegura.

Ante ese estado de cosas, el 26 de septiembre el Colegio de Trabajadores Sociales de Entre Ríos (Cotser) realizó una presentación ante el CGE y solicitó la revisión de la resolución referida y la incorporación de Trabajo Social dentro de los perfiles de Orientación y Tutoría.

“La solicitud se fundamenta en nuestras competencias e incumbencias, respaldadas por el plan de estudio de la Licenciatura en Trabajo Social (UNER) y las leyes de trabajo social federal y provincial. Junto a ello también se presentaron avales institucionales de la Federación de Unidades Académicas de Trabajo Social (Fauats), de la Federación Argentina de Asociaciones Profesionales de Servicio Social (Faapss) y de 16 instituciones educativas deeducación secundaria de la provincia”, dijeron.

Y apuntaron: “Nos preocupa el futuro laboral de nuestra profesión en el ámbito de la educación, atento a lo indicado en la circular citada, en cuyo inciso 3 se expresa: `En los casos que en las horas de planta permanente de Tutorías (Resolución Nº4000/11 CGE) y/o Proyecto de Orientación y Tutorías estén designados agentes que no reúnen los requisitos para el cambio de situación de revista a interino, conservarán el derecho de seguir desempeñándose hasta el 29/02/2024. Por todo lo expuesto, y atento a que a la fecha no se ha obtenido una contestación a la demanda planteada por parte de autoridad alguna, desde este colectivo autoconvocado exigimos de manera urgente una pronta respuesta, que nos brinde garantías y un marco de estabilidad a los y las profesionales que nos desempeñamos en las escuelas secundarias”, planearon en una declaración pública

De la Redacción de Entre Ríos Ahora.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS