10.5 C
Entre Rios
InicioTecnologíaCómo saber si una imagen es real o fue creada con inteligencia...

Cómo saber si una imagen es real o fue creada con inteligencia artificial: todos los indicios

La posibilidad de generar imágenes a través de alguna inteligencia artificial nunca fue tan simple. El problema es que con estas técnicas al alcance de todos, el concepto de verdad queda en entredicho. Aquí, algunas recomendaciones para detectar fotos que fueron trucadas.

Mientras algunas de estas imágenes pueden resultar divertidas, también pueden suponer un peligro en términos de desinformación y propaganda. El propio Elon Musk pidió junto a cientos de especialistas una pausa en el desarrollo de estas tecnologías.

Algunos sucesos como espectaculares persecuciones de autos o arrestos de celebridades como el de Putin o Trump, rodeado de policías, pueden ser verificados con bastante rapidez por los usuarios que consultan medios acreditados.

Cada vez es más difícil diferenciar lo es una simulación de un hecho real. Pero la IA no es infalible y aunque está evolucionando muy rápidamente, también comete errores. Las recomendaciones son:

Consejos para detectar si una foto es real o fue creada con IA

Imagen falsa de Trump arrestado.Imagen falsa de Trump arrestado.Hacer zoom. Muchas imágenes generadas por IA parecen reales a primera vista. Los programas utilizados pueden crear tomas fotorrealistas que a menudo solo pueden revelarse como falsificaciones en una inspección más cercana.Así que el primer consejo es observar de cerca. Para esto, buscar las versiones de la imagen con la mayor resolución posible y hacer zoom en los detalles. Cualquier incoherencia, error o clonación de imágenes será más fácil de detectar mediante este método.Buscar marcas de agua. Algunos generadores de IA, como DALL-E, agregan marcas de agua en todas las imágenes creadas. En el caso mencionado, se trata de un conjunto de cinco cuadrados de color amarillo, turquesa, verde, rojo y azul.Suelen ser sutiles y pueden ubicarse en la esquina derecha. No obstante, también hay formas de eliminar esta marca de agua, por lo que hay que tener en cuenta otros factores en el momento de verificar las imágenes.Dudosas proporciones. Es frecuente que las imágenes generadas por IA tengan inconsistencias en la proporción: los brazos pueden ser demasiado pequeñas o el torso demasiado largo.Muchas veces, tienen un sexto dedo o les falta alguno, como la foto del papa Francisco. También puede suceder que la cabeza y los pies no coinciden con el resto del cuerpo. Basta con mirar con atención algunos de estos puntos para detectar estas contradicciones.En esta imagen viral, el papa Francisco tiene una mano En esta imagen viral, el papa Francisco tiene una mano «mal terminada».Fondos dudosos. El fondo de una imagen suele delata la manipulación. Los objetos también se pueden mostrar aquí deformados, por ejemplo, las luces de la calle o los carteles.Algunos programas de IA clonan personas y objetos y los usan en repetidas ocasiones. Y no es raro que el fondo de las imágenes de IA esté borroso. Pero incluso ahí puede haber errores. Por ejemplo, cuando el fondo no solo está desenfocado, sino que parece artificialmente borroso.

Más herramientas

Existen herramientas en línea que pueden ayudarte a detectar si una imagen fue creada por IA. Una de las más efectivas es SynthID, creada por Google para detectar errores.

Este software agrega un identificador directamente en los píxeles de una imagen, por lo que es imperceptible al ojo humano. La marca de agua no compromete la calidad y soporta ediciones posteriores sin perder su efectividad. Eso significa que, si se añaden filtros, recortas o se convierte a otro formato, la marca se mantendrá incrustada en el archivo.

Otra opción es AI or Not, una web que permite cargar una imagen y comprobar si se generó mediante IA. Sin embargo, sus resultados no son infalibles y es importante que se use en combinación con otros métodos.

Con información de La Vanguardia.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS