10.5 C
Entre Rios
InicioTecnologíaEl humanoide de Elon Musk hace yoga: parece irrelevante, pero es...

El humanoide de Elon Musk hace yoga: parece irrelevante, pero es clave para la robótica

Optimus de Tesla exhibe sus habilidades motrices, un salto evolutivo respecto a la torpeza que el robot mostró cuando fue presentado al público.

26 de septiembre 2023, 14:24hs

Video PlaceholderEl autómata de la firma automotriz ostenta nuevas destrezas. (Video: Tesla)

De las entrañas de Tesla, la compañía automotriz de Elon Musk, salen más que coches eléctricos. Uno de los proyectos del fabricante es un robot humanoide que, desde su presentación el año pasado, gradualmente ha ido adquiriendo habilidades.

Leé también: Nombran CEO de una empresa a una robot humanoide: trabaja sin descanso y toma decisiones ejecutivas

Ahora, un video publicado por los responsables de la iniciativa muestra a Optimus clasificando bloques y haciendo yoga. A primera vista, podría parecer mera ostentación. Sin embargo, es relevante para este tipo de dispositivos en su ánimo de imitar las capacidades humanas.

Las nuevas habilidades de Tesla Optimus

La compañía de Musk señala que el autómata ahora es capaz de reconocer la ubicación de sus extremidades empleando su sistema de visión artificial y su red neuronal. Eso le permite realizar diferentes tareas con un mayor grado de eficiencia, autocalibrando sus piernas y brazos.

Elon Musk ha manifestado su confianza en el éxito de Optimus, como fiel asistente. (Foto: Captura YouTube)

Elon Musk ha manifestado su confianza en el éxito de Optimus, como fiel asistente. (Foto: Captura YouTube)

En el video vemos que Tesla Optimus recoge pequeños ladrillos, los ordena adecuadamente y los clasifica por colores. Además, el paso evolutivo más relevante en esta máquina es su equilibrio mejorado, capacidad que mostró realizando algunas posiciones de yoga, por ejemplo sosteniéndose en una sola pierna.

Los sistemas automatizados que realizan tareas como escribir textos, realizar resúmenes, crear imágenes o traducir han mejorado notablemente este año con ChatGPT como paradigma. Por otra parte, los robots que procuran emular la destreza física humana siguen siendo sumamente torpes. Por eso, la demostración de Tesla deja entrever que esas limitaciones desaparecerían más pronto que tarde.

Leé también: La inteligencia artificial enciende alarmas en el futuro del empleo: ¿reemplazo o complemento?

¿Deberíamos creer a ciegas en esos avances? En ese punto, cabe remarcar que se trata de un video oficial, además de editado. ¿Acaso la mismísima Tesla publicaría imágenes de su robot cayendo al piso mientras intenta sostener el equilibrio en una posición de yoga? Tal como nota el sitio Business Insider, hace menos de un año, Optimus apenas podía caminar cuando fue presentado al mundo en un evento de la automotriz enfocado en inteligencia artificial.

Musk —que además de Tesla, es dueño de compañías como Twitter (X), Neuralink y SpaceX, entre otras— dijo anteriormente que estos robots podrán asistir a las personas en sus hogares, que serán sus compañeros y que también trabajarán en fábricas. “En el futuro, el trabajo físico será optativo”, había señalado al respecto el empresario y afirmó que la demanda será altísima, entre las 10.000 millones y 20.000 millones de unidades.

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS