14.6 C
Entre Rios
InicioTecnologíaMeta y Google boicotearon la cumbre tecnológica de Lisboa por declaraciones contra...

Meta y Google boicotearon la cumbre tecnológica de Lisboa por declaraciones contra Israel

Meta y Google desistieron de asistir a la Web Summit, uno de los mayores eventos tecnológicos, luego que su organizador criticó las represalias de Israel tras los ataques del grupo palestino Hamas, informaron ambas empresas el viernes. Un vocero de Meta confirmó a la AFP que la firma no participará en el evento, mientras que Google declaró al diario Irish Independent que tampoco enviaría representantes a Lisboa, Portugal, en donde se realizará la cumbre.

El empresario irlandés Paddy Cosgrave, cofundador de la Web Summit, escribió la semana pasada en X, antes Twitter, que estaba «conmocionado por la retórica y las acciones de tantos líderes y gobiernos occidentales».

«Los crímenes de guerra son crímenes de guerra aunque los cometan aliados, y deben ser denunciados como lo que son«, escribió Cosgrave el 13 de octubre.

El 7 de octubre, Israel fue víctima de un ataque sin precedentes del movimiento palestino Hamas. Más de 1.400 personas -la mayoría civiles- han muerto en Israel desde el ataque, el más mortífero desde la creación del Estado de Israel.

Los ataques de represalia israelíes han matado a más de 4.100 personas, la mayoría civiles palestinos, entre ellos cientos de niños, según las autoridades locales.

El boicot de Meta y Google se suma al de diversas empresas y personalidades, como Intel, Siemens, la comediante estadounidense Amy Poehler y la actriz de Expediente X Gillian Anderson.

La Web Summit acogerá a unas 2.300 empresas emergentes y a más de 70.000 personas del 13 al 16 de noviembre en Lisboa.

Garry Tan, de la empresa Y-Combinator, inició el boicot, al que siguieron rápidamente otros grandes nombres del sector.

Google también se bajó de la conferencia. Foto ReutersGoogle también se bajó de la conferencia. Foto Reuters

Cosgrave se disculpó el martes

«Entiendo que lo que dije, el momento en que lo dije, y la forma en que se ha presentado, han causado un profundo dolor a muchos. A cualquiera que se haya sentido herido por mis palabras, le pido disculpas profundamente«, dijo.

Cosgrave dijo que condena «sin reservas» el ataque «malvado, repugnante y monstruoso» de Hamas contra Israel y apoya «inequívocamente» el «derecho a existir y a defenderse» de Israel.

También dijo que Israel debe adherirse a las Convenciones de Ginebra, «es decir, no cometer crímenes de guerra».

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS