13.6 C
Entre Rios
InicioTecnologíaOla de frío: cuáles son los sistemas de calefacción que menos energía...

Ola de frío: cuáles son los sistemas de calefacción que menos energía consumen

En un contexto donde las facturas de luz y gas parecen escalar sin pausa, la búsqueda de calefaccionar el hogar se convierte en un desafío que exige soluciones de todo tipo. Ya no se trata solo de entrar rápidamente en calor, sino de hacerlo de forma consciente, cuidando el bolsillo y el medio ambiente.

Ya lo había adelantado el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) cuando presentó su informe trimestral sobre las condiciones climáticas esperadas para el invierno 2024. Entre sus estimaciones, indicaron que se esperaba un invierno más frío del habitual, como el de este martes, por lo que la población debe tomar las medidas necesarias para protegerse del frío.

En este escenario, son varios los productos tecnológicos que irrumpieron en el mercado local para asegurar la eficiencia energética y la sostenibilidad ambiental, ambos factores cruciales al momento de elegir cómo calefaccionar el hogar.

Qué hay que saber para elegir el mejor sistema de calefacción

Consumo eléctrico de los aires acondicionados con tecnología inverter. Foto: LG.Consumo eléctrico de los aires acondicionados con tecnología inverter. Foto: LG.Más allá de la inclemencia del clima, un factor crucial a la hora de elegir un sistema de calefacción es su capacidad nominal, medida en kilocalorías por hora (kcal/h). Este valor indica la cantidad de calor que el sistema puede generar para calefaccionar un ambiente determinado.

En este sentido, los aires acondicionados con tecnología inverter cuentan con una capacidad nominal de 3517 kcal/h, que los posiciona como una opción ideal para ambientes amplios o incluso para calefaccionar varios espacios de forma simultánea. Además, combinan confort, ahorro y responsabilidad ambiental, pudiendo ofrecer la versatilidad térmica perfecta proporcionando tanto refrigeración como calefacción.

Los aires de tecnología inverter si bien son más caros, pero permiten reducir hasta un 40% el consumo de energía comparado con los equipos convencionales.

También hay que tener en cuenta que por cada grado que se suba el termostato, la demanda de energía puede incrementarse entre 7 y 9%. Por lo tanto, el aire acondicionado siempre debería estar en 20°, según recomendaciones de Edesur.

Instalación

Otro aspecto para considerar es la practicidad y versatilidad de la instalación. Mientras que las estufas, ya sean de gas o eléctricas, suelen requerir una instalación específica para la temporada de frío, el aire acondicionado se destaca por su doble funcionalidad.

La instalación, realizada una única vez por un profesional, permite aprovechar tanto de calefacción en invierno como de refrigeración en verano. Esto no solo simplifica, sino que también optimiza la inversión inicial al contar con un único sistema para regular la temperatura del hogar durante todo el año.

Opciones para calefaccionar ambientes en Argentina

Una de las mayores preocupaciones en esta época del año es cuidar el bolsillo, por eso es que la mayoría de los modelos que se comercializan a nivel local cuentan con forzador de aire o turbina tangencial que permiten calentar el ambiente más rápidamente y termostato ambiental que corta a la temperatura seleccionada, evitando el consumo excesivo.

Esta tecnología posibilita, entre otras cosas, que el aire ingrese al ventilador tangencial de manera perpendicular a su eje y fluye a través del rotor, saliendo uniformemente a lo largo de su longitud. Así proporciona una distribución uniforme del calor a través de la superficie del calefactor y, además, tienden a ser más silenciosos.

Asimismo, algunos modelos cuentan también con el sistema Autohot que permite seleccionar las horas y días de encendido y apagado, esto nos da mayor control sobre el consumo de electricidad, algo muy importante en este contexto.

«Se trata de una tecnología necesaria, que nos permite ahorrar, además de cuidar el planeta y que cuenta con todas las normas de seguridad y dos años de garantía», comentó Mariela Kacew, gerente de marketing de Liliana.

Para los amantes de las tendencias de diseño, el calefactor torre Towerflame proporciona un efecto visual de leños encendidos, mientras que genera un gran caudal de calor con su doble turbina tangencial y su función oscilante, que logra una distribución del calor más rápida y efectiva, cuenta con control remoto con timer y una potencia de 1000/2000 watts.

Caloventor. Foto: Liliana.Caloventor. Foto: Liliana.Por otro lado, si lo que se busca es funcionalidad y vanguardia en los colores, los caloventores Heatcyclone cuentan con una amplia variedad de colores que se adaptan a cualquier espacio. Vienen en rojo, amarillo, verde y gris y son súper compactos.

Caloventores de pie. Foto: Liliana.Caloventores de pie. Foto: Liliana.Para los que quieren seguir disfrutando de los espacios exteriores, a pesar del frío, su completa línea para exteriores es ideal. La misma incluye calefactores infrarrojos de pie y de pared, halógenos de pie y techo, calefactor de fibra de carbono de piso y pared y el panel de aluminio para pared o techo con wifi para controlar la temperatura del ambiente desde cualquier lugar.

Foto: Liliana.Foto: Liliana.En este aspecto sobresale el calefactor Carbontower porque es ideal tanto para uso en interiores como en exteriores, cuenta con control remoto, display Led y es resistente a la humedad y al agua. Se puede usar sobre el piso, pared o techo. Su grado de impermeabilidad es IP34, lo que significa que posee protección contra el agua y la humedad.

También incluye un soporte que nos da la posibilidad de montarlo en la pared o en el techo, y cuenta con un control remoto para mayor practicidad. Este producto es ideal para balcones, galerías, patios y terrazas, y también es apto para el uso en interiores.

SL

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS