10.5 C
Entre Rios
InicioTecnologíaPlugins para aumentar la productividad, la gran ventaja de pagar por ChatGPT:...

Plugins para aumentar la productividad, la gran ventaja de pagar por ChatGPT: cómo se usan

Por Lucas de Venezia*

Aunque ya no resulte tan vanguardista hablar de ChatGPT, la constante actualización de la versión premium del chatbot de OpenAI viene elevando considerablemente el listón de capacidades operativas del asistente de inteligencia artificial.

A lo largo de los últimos meses surgieron nuevas y poderosas herramientas para fomentar la productividad, la precisión y la eficacia, especialmente en el ejercicio profesional. Ahora bien, ¿cómo se pueden aprovechar estas funcionalidades para poder marcar una diferencia significativa a nivel laboral?

ChatGPT es un modelo de Lenguaje de Aprendizaje Profundo (LLM, por sus siglas en inglés, “Large Language Model”). Esto significa que es capaz de aprender continuamente, adaptándose y refinando sus respuestas a medida que interactúa con los usuarios. Esta herramienta ya representaba un cambio disruptivo en el ecosistema laboral, puesto que permitía generar textos diferentes a todo lo conocido.

Pero ahora, ChatGPT-4 -la versión premium- presenta nuevas funcionalidades beta: web browsing en tiempo real con Bing, generación de imágenes con Dall-E, análisis avanzado de datos, custom instructions y plugins especializados.

Qué es un plugin

(Foto: Reuters)(Foto: Reuters)Un «plugin» es un componente de software que añade una funcionalidad específica a un programa informático ya existente. Al usar plugins, un programa puede personalizarse y extenderse en sus capacidades sin alterar la estructura original. En otras palabras, un plugin añade nuevas funciones o características a un software sin cambiar el núcleo (“core”) del programa central.

Así, mediante el uso de plugins especializados, los profesionales pueden ampliar significativamente su espectro de recursos analíticos y de gestión de información.

Al ser combinados estratégicamente, los plugins potencian la eficiencia y la precisión: estos parches permiten realizar una amplia gama de actividades nuevas, desde la generación de documentos hasta el análisis de datos, con la posibilidad de combinarse hasta un máximo de tres simultáneamente.

Hasta el momento, el chatbot desarrollado por OpenAI cuenta con casi mil plugins disponibles para ser descargados de manera sumamente sencilla desde su tienda interna; como el de Expedia para la planificar viajes o el de Canva para potenciar el diseño gráfico.

En cuanto a la productividad laboral en tareas de abogacía, educación, gestión administrativa, planificación o administración, existen diversas extensiones que marcan un punto de inflexión en la forma en que los profesionales interactúan con la tecnología. A continuación, un repaso por los más destacados.

IA Scholar

IA Scholar facilita la búsqueda y revisión de literatura académica, proporcionando acceso a extensas bases de datos publicaciones especializadas. Su utilidad trasciende la mera recopilación de información, convirtiéndose en una herramienta esencial para la investigación académica de calidad; sobre todo cuando se combina con otros plugins.

World News

En un mundo cada vez más globalizado, la necesidad de entender el contexto internacional de los acontecimientos es crucial. El plugin World News ofrece actualizaciones y análisis de noticias globales, en tiempo real, que pueden tener un impacto significativo en temas locales. Además, ayuda a los profesionales a mantenerse al día sobre desarrollos globales que podrían afectar su práctica y la de sus clientes.

Vox Script

La gestión eficiente de la información digital es cada vez más relevante en la práctica jurídica moderna. Vox Script eleva esto a un nuevo nivel, proporcionando herramientas avanzadas para interactuar y analizar contenido audiovisual en línea.

Su potencial principal radica en poder cargar videos (como clases, audiencia, interrogatorios, presentaciones) mediante un link y que la IA lo traslade a texto de la forma en que uno se lo pida. Este plugin se convierte en un aliado valioso para el profesional digital. Imaginemos en este punto poder obtener con muy pocos clics, un resumen detallado de un video de varias horas.

Web Pilot

La interacción con páginas web y la obtención de información en línea son actividades que ya forman parte del día a día de las personas. Web Pilot permite una interacción avanzada con sitios web, ofreciendo una interfaz intuitiva para navegar, recopilar y gestionar datos de manera efectiva, lo que facilita la investigación en línea y le permite al usuario brindarle un link a la IA y que la misma procese toda la información que contiene esa web, contenga noticias periodísticas, leyes, etcétera.

Wolfram

Para aquellas tareas que requieran un análisis más técnico o cuantitativo, Wolfram ofrece un motor de cálculo avanzado capaz de resolver ecuaciones complejas y analizar datos. Su funcionalidad es especialmente útil para la interpretación de estadísticas legales y proyecciones financieras, y su capacidad para visualizar datos puede ser invaluable en presentaciones. En este punto entran a jugar ideas como la de cotejar liquidaciones o fórmulas, comprobar cuantías de daño de forma anticipada, analizar estadísticas o métricas de rendimiento.

AI Tool Hunt

AI Tool Hunt facilita la búsqueda de herramientas de IA relevantes para la práctica profesional, ayudando a las personas a encontrar recursos para automatizar y optimizar tareas rutinarias. Basta con peticionarle que confeccione un ranking de las mejores webs que utilizan IA para una tarea específica y el chatbot las enlistará.

Diagrams

Cuando se trata de explicar conceptos complejos, una imagen puede valer más que mil palabras. Diagrams permite la creación de visualizaciones de datos y diagramas que facilitan la comprensión de relaciones y procesos, sirviendo como una herramienta pedagógica y explicativa de primer nivel. Imaginen: poder relatarle al chat las cuestiones que uno quiere ilustrar y que la máquina produzca un diagrama ideal.

Show me

En el ámbito de la educación o la comunicación con los clientes, Show Me ofrece una forma intuitiva de explicar a través de imágenes y videos. Este plugin puede ser especialmente útil para profesionales comprometidos con la divulgación y la formación continua, tanto propia como de su clientela.

Slides

Por último Slides se posiciona como un poderoso creador de presentaciones de power point, permitiéndonos abordar conferencias, clases, reuniones de directorio y tantas otras realidades profesionales que antes solían llevar un tiempo de elaboración y ahora se resuelven con unos pocos promts.

ChatGPT-4 Plus: precio de versión paga

ChatGPT para Android y iOS: cómo hacerlo y mejores alternativas gratisChatGPT para Android y iOS: cómo hacerlo y mejores alternativas gratisLa integración de plugins en ChatGPT Plus no solo augura una revolución en la práctica profesional, sino que establece un precedente para la sinergia armoniosa de tecnología y jornada laboral.

Las combinaciones de plugins, al ser exploradas y adaptadas meticulosamente, pueden redefinir la eficacia y la capacidad de los profesionales, permitiendo así una evolución sustancial en la era laboral. El límite está en cada uno.

La versión paga de ChatGPT tiene un valor mensual de 20 dólares y permite un total de 50 mensajes o “prompts” cada tres horas.

*Lucas de Venezia es abogado (UCA), Doctorando en Derecho (UNLZ), Diplomado en Derecho e Inteligencia Artificial (Universidad de Salamanca) y docente universitario de grado (UCES) y posgrado (AMFJN).

SL

MAS NOTICIAS
NOTICIAS RELACIONADAS